Metal gótico

Metal gótico
Orígenes musicales Heavy metal
Doom metal
Rock gótico
Death metal
Música clásica
Música medieval
Orígenes culturales Finales de los años 1980 y principios de los años 1990 en Inglaterra.
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, teclado, voz
Popularidad Muy conocido en Europa (muy populares en Alemania, Países Bajos, Austria, Liechtenstein y los Países Nórdicos), popular en Latinoamérica
Fusiones
Metal sinfónico - Metal neoclásico - Cello metal - Gothic doom - Funeral doom
Enlaces
Grupos

El metal gótico es un subgénero del heavy metal, en algunos casos el metal gótico combina la agresión de heavy metal con las estéticas melancólicas oscuras del rock gótico y del darkwave. El género se originó a comienzos de 1991 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto del lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.

Contenido


Pioneros

Los pioneros del metal gótico son Paradise Lost, My Dying Bride y Anathema, todos del norte de Inglaterra además de Lacrimosa y Haggard de Alemania. Otros pioneros de la primera mitad de los años noventa incluyen Type O Negative y Tiamat de Suecia, Sepolcrum de Italia, y The Gathering de los Países Bajos. La banda noruega Theatre of Tragedy desarrolló la técnica de la “bella y la bestia”, que consiste en combinar una voz gutural agresiva masculina con las voz femenina limpia o soprano, un contraste que se ha adoptado subsecuentemente por muchos grupos de metal gótico, una de las mejores bandas de Noruega perfecta música que inicio en 1994 con su disco Theatre of Tragedy 1994.

Paradise Lost fue pionera en el nacimiento del metal gótico

Al mismo tiempo, Lacrimas Profundere se encargaría en Alemania de adoptar la instrumentalización clásica (violín, harpas, flautas) en el Death/doom. Durante la mitad de los 90, Cradle Of Filth, Moonspell y Theatres des Vampires aproximaron el metal gótico al black metal. A finales de la década, una variante de metal gótico que es el metal sinfónico se había creado y desarrollado por Tristania, Within Temptation, Nightwish, Forever Slave y Theatres des Vampires. En el siglo XXI, el metal gótico se movió hacia una corriente principal en Europa, particularmente en Finlandia dónde se concentran grupos como Nightwish, Entwine, HIM, Lullacry, Poisonblack, Sentenced o Tarja Turunen (ex-vocalista de Nightwish).

Etimología

Gótico es un término que es difícil de fijar. Algunos comentaristas han sugerido que hay una ideología goda subyacente, o un juego de valores comunes pero hay un pequeño acuerdo sobre precisamente lo que esto podría involucrar. El escritor Gavin Baddeley describe la estética gótica de la siguiente manera: “Gótico es el barbarismo sofisticado. Es una pasión por la vida cubierta con ropajes en el simbolismo de la muerte. Es un amor cínico de sentimiento. Es un matrimonio de extremos como el sexo y muerte. Usa la oscuridad para iluminar. Cree que el deber es vano, y de vanidad ser un deber. Es la compulsión para hacer malas cosas por todas las razones correctas. Es una nostalgia anhelosa por los días negros y obscuros de un pasado que nunca fue. Niega la realidad ortodoxa y opciones de fe en lo imaginario. Es el impío, el misterioso, el antinatural”. El término gótico entró en el heavy metal con el lanzamiento del segundo álbum de Paradise Lost, Gothic en 1991, desde entonces, los fans han estado a menudo entre sí en la desigualdad acerca de qué “bandas son, o definitivamente no son, auténticamente góticas”. También es una vista común encontrar a músicos asociados con la música gótica "repudiando a su público gótico" asimismo distanciándose de la etiqueta, con ejemplos notables incluyendo Rozz Williams de Christian Death y Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy. En el subgénero del metal gótico, grupos como After Forever, Epica y Nightwish tiene estilos semejantes en su música. El metal gótico, tiene raíces distintas a la música gótica, razón por la que no es considerada música gótica por los góticos de la época de los 70's/80's, sin embargo, muchas personas sostienen que este genero pertenece a la subcultura gótica.

Características

Música

La música del metal gótico generalmente es caracterizada por su atmósfera oscura. El adjetivo "oscuridad" normalmente describe en general a la música gótica, mientras otras condiciones que son menos frecuentes incluyen profundidad, depresión, romanticismo apasionado e intenso. El metal gótico también se ha descrito como una combinación de la oscuridad y melancolía del rock gótico con el heavy metal. AllMusicGuide define el género como una fusión “de las perturbaciones atmosféricas, yermas heladas del rock gótico con las guitarras fuertes y agresión del metal” y las notas extensas que el “verdadero metal gótico siempre se influencia directamente por el rock gótico, los sintetizadores etéreos y las texturas espectrales son así, como importante los riffs de la guitarra”. El metal gótico es un género variado con bandas que siguen muchas direcciones diferentes, de las variaciones “lentas y aplastantes a orquestal y ampuloso”. El fondo del doom metal de pioneros como Paradise Lost y My Dying Bride se ha sumado grupos como Artrosis, Ava Inferi, Angel Caído, Betelgeüse y Draconian. El acercamiento al black metal de Cradle of Filth, Theatres des Vampires y más recientemente Moonspell, puede encontrarse en las bandas subsecuentes como Graveworm, Drastique y Samsas Traum mientras el acercamiento al metal sinfónico de Tristania y Within Temptation, y Nightwish puede encontrarse también en otros grupos como Epica y After Forever. Otras variaciones incluyen el death metal de Trail of Tears; el folk metal de Midnattsol y Leaves Eyes y el metal alternativo de Katatonia.

Estilos Vocales

Liv Kristine antigua vocalista de Theatre of Tragedy

Existe un rango diverso de estilos vocales en el metal gótico. Los cantantes masculinos en el género van de los gruñidos guturales del death metal y los chillidos del black metal como Dani Filth (Cradle of Filth) y Morten Veland (Sirenia (banda)), a los vocales de tenor como Østen Bergøy y el barítono Peter Steele. Para las mujeres, los diferentes estilos vocales incluyen los gritos y gruñidos de Cadaveria o de Mandragora Scream, el estilo vocal "pop" de Tanja Lainio de Lullacry y el estilo soprano operístico de Vibeke Stene de Tristania, Simone Simones de Epica y Tarja Turunen.

Lisa Middelhauve vocalista de Xandria

Hay más cantantes mujeres en el gothic metal que en cualquier otro subgénero del heavy metal, pero las vocalistas no son necesariamente un sinónimo del género. El Violet Gothic Metal precisamente se caracteriza por no utilizar voces femeninas y eso lo diferencia de otros géneros Johan Erebor (Gaias Pendulum) y Jonathan Hans (BET̈ELGEÜSE™) son los vocalistas más representativos de este género siendo este ultimo el único vocal que hace voces guturales y liricas al mismo tiempo. Liv Kristine de Theatre of Tragedy y Leaves' Eyes menciona que la etiqueta del gothic metal se interpreta mal a menudo y señala que “no toda banda con vocalista femenina es una banda del gothic metal” El género también se conoce por atraer más fanáticas que otros subgéneros del heavy metal.

Letras

Se conocen las letras de metal gótico por ser “épicas y melodramáticas”. Para las tres bandas inglesas que ayudaron a abrir camino el género, sus temáticas afligidas y depresivas reflejan su fondo en el doom metal. La música de My Dying Bride ha sido nombrada como “gotear con la alevosía y dolor” de una fascinación “lírica con el engaño y transgresiones de cada variedad”, pueden encontrarse letras que enfocan en el suicidio y el sinsentido de vida en Anathema mientras que Paradise Lost, nunca ha perdido su borde depresivo.

La ficción gótica, un género literario que mezcla horror y romance, ha sido una fuente de inspiración para las letras de muchas bandas de gothic metal, preferentemente: Betelgeüse, Cadaveria, Cradle of Filth, Moonspell,Teatres des Vampires Gaias Pendulum y Xandria. El crítico Ed Rivadavia de AllMusicGuide identifica drama y la belleza fúnebre, como los elementos requeridos del género.

Sonya Scarlet

Para My Dying Bride, se han aproximado los asuntos de “muerte y miseria, amor perdido y romance” repetidamente de los ángulos diferentes. El tema del gótico común del amor perdido es un asunto frecuente del metal gótico de grupos como Theatre of Tragedy y Leaves Eyes. Letras basadas en las experiencias personales son otro rasgo común de muchos grupos del metal gótico como Anathema, Betelgeüse, Elis,Gaias Pendulum, Tiamat, Midnattsol y Old Dead Tree. Graveworm dejó afuera las historias imaginarias a favor de las letras personales, después de encontrarlos más conveniente para su estilo de su música. Las letras del grupo italiano Lacuna Coil tampoco ofrecen material “imaginario o algo que no se puede encontrar en la realidad”, como su co-vocalista Cristina Scabbia lo encuentra deseable que las personas pueden relacionarse a las letras de su banda. De manera semejante, la banda Lullacry y Betelgeüse ofrecen letras basadas en asuntos de “amor, odio, pasión y dolor”, porque una persona puede “conectarse fácilmente a una canción” con las letras sobre las relaciones" humanas.

Heavy metal

La música del heavy metal es percibida por muchos miembros de la subcultura gótica como la antítesis machista, espesa, cruda, de todo lo que su música representa. En contraste con el carácter más "suave" y más femenino de la música gótica, el género del metal es típicamente asociado con la agresión, sexismo y masculinidad. A pesar de esta diferencia, “unas almas intrépidas han identificado el epónimo de Black Sabbath”, alguna vez en 1970 con su álbum debut como la primera grabación 'rock gótico'.El escritor Gavin señala que el título del álbum "describe un rito satánico, completado con el impulso de la lluvia y dobla los efectos de sonido de la campanilla, mientras la tapa enfoca adelante un negro-cubierto, mientras una espectral muchacha mirando en un cementerio, se lanza a través de un filtro del ocre pálido enfermizo. Otros comentaristas han descrito a Black Sabbath como el heavies góticos del prototipo absoluto y observaron esto separando la música de la banda de sus connotaciones fuertemente metálicas. Los sonidos vagamente medievales, menor-importantes de Rainbow, Dio y Judas Priest también se ha descrito como pioneros del gótico a la emergencia del rock gótico como un post-punk del género. Las bandas Blue Öyster Cult y Iron Maiden han ofrecido algunas letras góticas en su música en las canciones como "(Don't Fear) The Reaper" y "Phantom of the Opera". La banda de metal danesa Mercyful Fate también había demostrado "una obsesión gótica con el mal y el sobrenatural". King Diamond continuó explorando su interés en la narración del gótico después de establecer una sola carrera bajo su propio nombre, emitiendo una serie de álbumes de concepto que mencionan cuentos de horror góticos con los efectos de sonido y canción. Durante los años ochenta, el formador de Misfits, Glenn Danzig también ocupó la tierra del hombre entre el rock gótico y el metal. Con la disolución de su segunda banda Samhain en 1988 y la creación de su propio acto epónimo, Danzig siguió para combinar los riffs de heavy metal con un pesadamente roce romántico, mientras estaba naciendo, la sensibilidad del gótico.

El grupo suizo Celtic Frost fue otro precursor de metal gótico traduciendo la influencia, ellos dedujeron grupos góticos como Bauhaus and Siouxsie & the Banshees, que anuncia la muerte en sus propios álbumes. La fusión radical de la banda de black metal y elementos de música clásica se hizo vanguardista y tuvo un impacto grande en la evolución del metal europeo. Christofer Johnsson del grupo de metal sinfónico Therion cita el álbum de Celtic Frost en particular Into the Pandemónium (1987) por jugar un papel importante en el desarrollo del gótico y la ola sinfónica de bandas en los años noventa, notando más allá que ni Therion ni Paradise Lost habrían sonado de esta manera si no hubiera existido Celtic Frost.

Rock gótico

El rock gótico había surgido como un vástago de post-punk en los años ochenta pero a finales de esa década, el género se había astillado en direcciones diferentes con bandas como The Cure, Mission U.K. y Siouxsie & the Banshees que anuncian la muerte e incorporan pop y elementos alternativos mientras The Sisters of Mercy, London After Midnight, Fields of the Nephilim y Christian Death asumieron un acercamiento más pesado, a veces influenciados por el metal. BET̈ELGEÜSE™ Y The Sisters of Mercy era una de las principales bandas góticas de los años ochenta, mientras estaban experimentando un lento, oscuro y poderoso híbrido de metal y rock psicodélico. La banda lanzó sus tres primeros álbumes incluido su álbum debut First and Last and Always en 1985. Su último álbum Vision Thing llegó a 1990 como uno de los primeros esfuerzos por mezclar la música gótica con el heavy metal. Fields of the Nephilim también habían lanzado sólo tres álbumes del estudio antes de su disolución inicial en 1991.Ellos se han reformado subsecuentemente, sacaron más álbumes y han sido reconocidos por su influencia en la plétora de bandas de metal de principios del siglo 21, que incorporaron elementos obvios de gótico en su sonido, sobre todo se descubrió en su apreciación de la música sinfónica y el teclado (parece así como su sentido de moda). Según el AllMusicGuide, el gothic metal surgió primero a mediados de los años ochenta, se centró alrededor de Los Angeles llamado death rock, escena encabezada por Christian Death y London After Midnight. Aclamados como los padres fundadores del rock gótico americano, Christian Death llevó a cabo un cambio del personal mayor en 1985, con la salida del líder de la banda y fundador Rozz Williams. Entonces el guitarrista Valor Kand tomó las riendas y bajo su dirección, Christian Death siguió una dirección más orientada al metal, como consecuencia, en particular en 1988, su álbum Sex and Drugs and Jesus Christ se ha descrito por el crítico Steve Huey como rock gótico pesado que roza el metal.

Orígenes

The Peaceville Three

Como un estilo musical, el metal gótico empezó de verdad en los inicios de los años 90 en el norte de Inglaterra, con los tres grupos Paradise Lost, My Dying Bride and Anathema que representan "el centro del movimiento". Todas las tres bandas firmaron con Peaceville Records durante los inicios de 1990 y han estado subsecuentemente conocidos como The Peaceville Three. Ellos tenían las raíces en el frenético death metal abrasivo, pero también estuvieron influenciados por Dead Can Dance, sonido que el vocalista de Paradise Lost, Nick Holmes, describe como 'el sonido muy yermo, oscuro' de Dead Can Dance.

Paradise Lost fue la primera banda en formarse, en 1988, en Halifax, Inglaterra. Su álbum debut Paradise Lost fue lanzado en 1990 y ayudó a definir las reglas del doom/death: moliendo, los himnos depuestos a punto de penas cubiertos con el estilo death metal, voces guturales, mientras que demostraba que la banda ya estaba alcanzando para los reinos desconocidos a sus habilidades entonces-chapuceras y la promesa latente. La banda estaba evolucionando a un estilo rápido y en el siguiente año, su segundo álbum oportunamente titulado Gothic vino como algo de una salida para los fans más acérrimos de la banda. Con arreglos menos deliberados, más enérgicos, el álbum ofreció un acercamiento ligeramente más limpio a la guitarra y un uso cauto de teclados e incluso vocalistas femeninas, que se sumaron los matices atmosféricos a los cordones de poder extremistas depresivos del grupo. Gothic fue un éxito por Europa, particularmente en Alemania y es aclamado subsecuentemente como uno de los álbumes más influyentes en la música del heavy metal por crear el género del metal gótico.

En 1992 su álbum Shades of God continuó la transición mientras su siguiente álbum Icon (1993) representó un punto volviéndose para la banda por el uso experimental de cuerdas sintetizadas, timbal, piano y vocales femeninos angelicales. Por 1995, el álbum Draconian Times, la música de Paradise Lost está entre el goth severo, opresivo que firmemente roza el metal. Con estos cinco álbumes, la banda había creado "una colección intrépida de canciones que parecían la era Black de Metallica tocada por un grupo que prefirió a The Sisters Of Mercy. Ellos han estado subsecuentemente reconocidos como la banda que originalmente puso la semilla gótica que otras bandas han llegado a tiempo y la han cosechado en los recientes años.

También de Halifax, My Dying Bride se formó en 1990. Un EP Symphonaire Infernus Et Spera Empyrium genró mucho interés en su lanzamiento en 1991. Su primer álbum de larga duración As The Flower Withers seguida poco después en el mismo año. El álbum fue aclamado por la prensa y volvió al género Doom en su fuerte. Ellos agregaron a un violinista a su línea para su gira de esfuerzo de estudiante de segundo año Turn Loose the Swans.

My Dying Bride fue evolucionando hacia un estilo más romántico similar al sonido y a la estética de otras bandas góticas.

En este álbum el grupo presentó un elemento mayor de romanticismo oscuro a su música doom. El vocalista Aaron Stainthorpe explica la persecución de la banda de esta dirección: “Nosotros supimos que cuando Celtic Frost desapareció y se convirtió en una banda de glam rock, nosotros supimos que había un mercado allí, para esta clase de banda vanguardista, alguien estaba haciendo algo un cosa rara y rara. Paradise lost estaba haciendo un tipo similar de cosas, pero yo no pienso que ellos tenían esto el borde más romántico. Nosotros trabajamos definitivamente para ese metal gótico apele, y yo no estoy muy seguro el por qué”. Su álbum The Angel and the Dark River (1995) marcó un cambio en la estrategia de la agrupación, por abandonar la voz gutural de Stainthorpe por primera vez en favor de un registro vocal limpio. El resto del grupo siguió la línea, mientras dejan de lado cualquier influencia death metal, usaron cuidadosamente los violines y teclados para mejorar el estilo, el grupo estaba en experimentación dejando el gothic doom metal de lado. Mientras el álbum era más experimental, la música todavía era depresiva.

También una banda formada en Liverpool en 1990 llamada Anathema, lanzó un EP que fue favorablemente aclamado The Crestfallen en 1992. El doom/death emocional y aplastante de este demo permaneció en su álbum debut Serenades (1993), el álbum doom más tradicional en su catálogo. Su yuxtaposición frágil y feroz crió una base de fanáticos entusiastas y perspicaces. El álbum Pentecost III fue grabado en 1994 como otro EP, que no obstante tardó mucho tiempo en haber sido calificado como un álbum de larga duración. En 1995, se dio el lanzamiento de este EP así como la salida de Darren White. El Guitarrista Vincent Cavanagh se encargó de las vocales para su álbum subsecuente The Silent Enigma tiempo después en el mismo año. El álbum marcó un punto volviéndose importante en el sonido de la banda, con críticos que comparan el trabajo con Pink Floyd, atrayendo una corriente principal de fanáticos pero también causando un retiro de apoyo de los fanáticos del Doom de la banda más acérrimos. My Dying Bride en esta transición se ha involucrado dejando su sonido death metal tradicional. Ellos continuaron experimentando con su álbum Eternity (1996), estirando sus canciones en épicas afligidas, orquestadas que rápidamente demostradas ser su más trabajo original a la fecha. Mientras la música de Anatema ha cambiado mucho, sus rasgos principales seguían siendo una melancolía intensa y de un corazón desgarrado.

Otros pioneros

Cruzando por el océano Atlántico, Peter Steele formó Tipo O Negative en 1990, de los remanentes de su anterior banda de thrash metal Carnívore. Con su álbum debut Slow, Deep and Hard en 1991, el grupo de Nueva York se basó en un rock gótico melodramático de un estilo que abarca canciones largas construidas en los riffs simples, vocales gritados teatrales, un órgano de iglesia sonoro y pasajes de vocales armoniosos y el ruido mecánico impar. The Origin of the Feces fue su siguiente álbum en 1992 pero fue su tercer álbum Bloody Kisses en 1993, el álbum del descubrimiento ofreciendo un rock gótico y letras que alegremente se revolcan en los clichés del gótico: el sexo, muerte, cristiandad, vampiros, más sexo, y muerte. El álbum subsecuentemente ha vendido casi un millón de copias en los Estados Unidos, un éxito de sorpresa que les obligó a los góticos a que tomaran aviso del grupo. Las marcas de estilo de música de Type O Negative incluyen el uso de guitarras y el uso del barítono profundo de Peter Steele, un gran intimidador, sarcásticamente de origen humilde, que desafía el machismo mórbido que insiste al godo arquetípico de un andrógino post-enfrentado. Tipo O Negative ha estado frecuentemente reconocida como una banda pionera del género. En una revisión del álbum del 2007 Dead Again, el crítico Greg Prato de AllMusicGuide declaró que antes de Type O Negative, no había realmente ninguna tal cosa como metal gótico. El año 1988 no sólo vio la formación de Paradise Lost, sino también de otro pionero del gothic metal antiguo, la banda sueca Tiamat. Su álbum debut Sumerian Cry llegó a 1990 y ofreció un death metal ligero. Su tercer álbum Clouds fue lanzado en 1993 como el primer cambio de la banda, reduciendo velocidad y pesadez de las guitarras por la melodía y atmósfera. El álbum hizo un impacto en la comunidad del metal europeo por su acercamiento al doom metal atmosférico mejorado con teclados que nunca estuvieron fuera de lugar o sobre usadas. Su siguiente álbum Wildhoney fue desvelado en 1994 como un descubrimiento artístico y comercial, mientras mantuvieron el sonido indicado en sus lanzamientos anteriores, añadieron atmósferas góticas. El álbum ofreció una interacción de contrastes entre la guitarra acústica delicada, susurros mansos y coros angelicales por un lado y los riffs pesados del metal industrial y los gruñidos death metal por otro lado. En los lanzamientos subsecuentes, Tiamat trascendió más allá al territorio del gótico con Johan Edlund que deja a un lado el metal gutural a favor de un terrenal canturreo. El resultado ha visto a críticos que comparan las vocales de Edlund al de Andrew Eldritch de The Sisters of Mercy's, junto a las comparaciones musicales a Nick Cave y Bad Seeds. La banda ha sido reconocida por producir algún material gótico para el público de Escandinavia.

The Gathering fue otra de las bandas pioneras del género.

Por el lejano 1985, Celtic Frost había usado vocalistas femeninas para algunas canciones de su álbum To Mega Therion. Paradise Lost empezó haciendo un uso similar de vocales femeninas de su primer álbum Lost Paradise en 1990. Inspirado por el uso de vocales femeninas en el segundo álbum de Paradise Lost Gothic, The Gathering lanzó su álbum debut en 1992 con la voz gutural de Bart Smits apoyado por la cantante Marike Groot. La música en el álbum estaba firmemente arraigada en la oscuridad con los midtempos del gothic y doom metal. Su segundo álbum Almost a Dance llegó al siguiente año con nuevo vocalista Niels Duffhues, una opción extraña para la banda. El punk de Duffhues y estilo del rock alternativo de cantar se vieron ampliamente fuera de lugar con el estilo de su música, una percepción que era compartida por la banda. El álbum como resultado estaba cambiado, entonces The Gathering decidió dejar a un lado el uso de vocales masculinos, para confiar en las voces de Anneke Giersbergen, el tercer álbum de The Gathering Mandylion, un álbum que rompe arriesgadamente fuera del estilo Gothic doom de trabajos anteriores. El resultado fue considerado un logro en su lanzamiento en 1995, con críticos que lo describen pródigamente como un pieza maestra y el pináculo perfecto del gothic metal. La atmósfera introspectiva de The Gathering se debe a una deuda creativa de Dead Can Dance, y los estableció como la banda principal en Holanda.e esto egrego que el genero rock gotico no solo es música sino que para entenderlo tienes que sentirlo

Desarrollo

Black metal gótico

La banda portuguesa Moonspell debutó en 1994 con Under The Moonspell, uno de los lanzamientos más importantes del Black Metal de los primeros años 90. La música en este EP fue atmosférica con influencias del folclor del Medio Oriente, deduciendo la inspiración de Dead Can Dance, a través del uso de músicos invitados en la flauta, violín, timbal, gonges y voces árabes. En la fuerza de este EP, la banda se puso al frente en la escena del metal portugués y le ofrecieron un contrato magnetofónico por la importante disquera independiente alemán Century Media Records. Moonspell lanzó su primer álbum de larga duración Wolfheart en 1995, haciendo una transición en el metal gótico incorporando los elementos del género: esquemas líricos mórbidos, riffs tristes y melancólicos, teclados ambientales y coros demoníacos. Mientras la música de Moonspell siempre ha coqueteado entre la música de Heavy Metal, Darkwave y Gótico, la inspiración para este primer álbum todavía era Black Metal parecido a grupos de como Celtic Frost y Bathory. Su siguiente álbum Irreligious (1996) estaba en cambio inspirado por los pioneros del goth metal como Type O Negative, un grupo con que ellos recorrieron pronto. Otras influencias que Moonspell ha reconocido incluyen los grupos de rock gótico como Mission U.K., The Sisters Of Mercy y sobre todo Fields Of The Nephilim. Wolfheart había causado una sensación menor en el subsuelo europeo con sus himnos metálicos épicos mientras Irreligious había reforzado su posición como los heraldos del movimiento de metal gótico. En 1999 su cuarto álbum Butterfly Effect, Moonspell había evolucionado "rápidamente en uno de las bandas mayores de la escena del metal gótico europeo, sin embargo en el proceso, la banda se ha desviado de sus raíces del Black Metal.

Cradle of Filth combina la musica del Black metal con la estética gótica.

El grupo inglés Cradle Of Filth ha combinado las guitarras pesadas y distintivas del Black Metal y voces guturales, con el fuerte aunque a veces denominado el cliché de la imaginería gótica, desde entonces su álbum debut The Principle Of Evil Made Flesh(1994). Mientras otros grupos intentaron usar los adornos del gothic en su música, Cradle Of Filth hizo del gothic conformado al Heavy Metal, no al revés. La influencia del goth metal ruidoso entró en la fórmula del teclado extenso, vocales operísticos intermitentes, y las voces Black de Dani Filth en la poesía romántica. Ellos también agregaron al estilo de The Sisters Of Mercy, melodía al cantar. El álbum debut recibió una recepción mixta pero no obstante, en la escena del Black Metal antiguo, Cradle of Filth estaba en la polémica de los metaleros, si en los esfuerzos de la banda por romper el molde del Black Metal, o en la mofa para su comercialización de un fenómeno subterráneo que del cual la banda estaba orgullosa de su herencia. El grupo entró en un proceso de transformación a través de algunos cambios de sus miembros, algunos de los cuales formaron otro grupo de gothic metal The Blood Divine con el anterior vocalista de Anathema Darren White. El segundo álbum de Cradle of Filth Dusk... and Her Embrace llegó en 1996 como un gothic épico de proporciones espeluznantes y el grupo disfrutó como consecuencia, un ápice de notoriedad a finales de la década de los 90, en el cambio del siglo que sería duro para un fan de música primigenia.

La Bella y la Bestia

Ailyn de Sirenia.

El término "la bella y la bestia" se refiere a los contrastes estéticos, una voz limpia femenina o soprano con cantos agresivos o guturales masculinos.Una de las bandas que más usa este tipo es Draconian. Paradise Lost y The Gathering ya había hecho uso de esta técnica en algunas canciones de sus primeros álbumes, pero son los noruegos Theatre of Tragedy, que en el, lanzamiento de su primer LP homónimo se consagra a esta utilización de la técnica en 1995. El segundo álbum Velvet Darkness They Fear llegó al siguiente año. El tercer álbum de Theatre of Tragedy Aégis (1998), la bandas se aventura en territorio musical fresco. El piano es reemplazado por teclados electrónicos, mientras Raymond Rohonyi optó por eliminar sus voces guturales a favor de suaves cantos o también a veces susurros. La música de este disco fue más limpia y suave, despojándose de la distorsión de la guitarra pero compensada con una ejecución entera que incitó a muchos críticos europeos para otorgarle revisiones perfectas a Aégis. Otras agrupaciones que contrastan vocales masculinos agresivos y vocales femeninos limpios continuaron surgiendo en los últimos 1990s. Trail of Tears se formó en 1994, mientras surgieron Tristania y The Sins of Thy Beloved en 1996. Los tres grupos noruegos lanzaron sus álbumes debut en 1998. Tristania se aparta de los otros grupos, con su uso de tres estilos vocales distintos: el soprano operístico de Vibeke Stene, el barítono Østen Bergøy y el estilo gutural tipo death-black metal de Morten Veland. En Su segundo álbum Beyond the Veil de 1999 se usaron coros de diez miembros y pasajes destacados del violín de Pete Johansen colaborador también en The Sins of Thy Beloved y Sirenia, ganando "revisiones que deliran" por Europa. Por entonces, la banda había subido a la cima del metal gótico con su acercamiento a la música sinfónica mejorada. Ellos tuvieron un gran peso creativo en la composición y en imagen cuando el cantante, guitarrista y compositor principal Morten Veland dejó el grupo para formar Sirenia. Pero Tristania ha continuado prosperando con subsecuentes lanzamientos y se considera como una de las bandas más importantes del metal gótico del mundo. Por esta década, la técnica de la bella y la bestia, ha florecido con muchos representantes por el continente europeo. Cradle of Filth también se hizo conocido por hacer uso de esta técnica a través de vocalistas invitadas Liv Kristine y Sarah Jezebel Deva. Unos pocos críticos se lamentan que el acercamiento a esta técnica ha provocado las desaparición de innumerables bandas, al punto que se ha vuelto un cliché en el género del metal gótico.

Metal gótico sinfónico

Sharon den Adel de Within Temptation.

Tristania no fue la única banda del gothic metal que tuvo un borde sinfónico en su música. Influenciado por el trío de Peaceville, Paradise Lost, el Anathema y My Dying Bride, la formación holandesa Within Temptation se fundó en 1996. Su álbum debut Enter se desveló al siguiente año, seguido brevemente por un EP llamado The Dance. Ambos lanzamientos hicieron uso de la técnica de la bella y la bestia, por los vocalistas Sharon den Adel y Robert Westerholt. Su segundo álbum de larga duración Mother Earth salió a la venta en el año 2000, caracterizada por abandonar completamente las voces death metal, confiando solamente en la habilidad vocal majestuosa de Sharon den Adel. El álbum fue un éxito comercial con su sencillo Ice Queen que ocupó los primeros lugares en Bélgica y Holanda. Su tercer álbum The Silent Force llegó al 2004 como un proyecto ambicioso que ofrece una gran orquesta sinfónica y coros de 80 personas que acompañan a la banda. El resultado fue otro éxito comercial por Europa y presentó el mundo de guitarras pesadas y vocales femeninas a un público de mayor audiencia. El Gothic metal de Within Temptation es combinado con la fuertes guitarras tipo hard rock con la grandeza de la música sinfónica. El crítico Chad Bowar de About.com describe su estilo como el equilibrio óptimo entre la melodía y fuerza del rock de la corriente principal, la profundidad y complejidad de música clásica y el borde oscuro del metal gótico. El éxito comercial de Within Temptation ha producido la aparición de un número grande de otros grupos femeninos del gothic metal, particularmente en los Países Bajos.

Simone Simons de Epica.

Otra agrupación holandesa en la estela del metal gótico sinfónica es After Forever. Su álbum debut Prison of Desire en 2000 fue un valeroso primer álbum de estudio en una tarea reconocidamente desalentadora: para unir el heavy metal con los arreglos de progressive rock y la orquestación de música clásica destacándose voces guturales profundas y una cantante de ópera totalmente calificada. Su segundo álbum Decipher lanzado en 2001 con música que es describida por el guitarrista Sander Gommans como entrar en el estilo de Within Temptation. El miembro fundador, guitarrista y vocalista Mark Jansen partió de After Forever sólo unos meses después del lanzamiento de este álbum. Jansen formaría Epica, otra banda que realiza una mezcla de metal gótico y metal sinfónico, El álbum debut The Phantom Agony surgida en 2003 con música que combina la voz gutural de Jansen con los tonos angélicos de una mezzosoprano clásicamente especializada llamada Simone Simons, encima de una fundación lujuriante de Power metal sinfónico. Se ha descrito la música de Epica como la combinación de una oscuridad atmósferica gótica persistente con la música ampulosa y sinfónica. Como Within Temptation y After Forever, Epica se ha conocido por hacer uso de una orquesta. Su álbum The Divine Conspiracy (2007) fue un éxito del mapa fuera de su país, tanto en el álbum Design Your Universe (2009) y The Divine Conspiracy (2007) hacen fuertes criticas a las distintas religiones, dogmas y creencias religiosas mediante sus letras. En el 2002 martijn westerholt fundador y tecladista de la Banda Within Temptation luego de haberse separado forma la banda Delain, en la misma onda de los primeros discos de Within Temptation.

Annete Olzon de Nightwish.

Esta mezcla de metal sinfónico y gótico también ha llegado por la dirección opuesta. Nightwish de Finlandia empezó como symphonic power metal antes de introducir los elementos góticos en el álbum Once (2004), particularmente en el sencillo Wish I Had an Angel. Ellos continuaron mezclando su estilo de metal ampuloso, sinfónico y cinemático con una atmósfera gótica en su siguiente álbum Dark Pasión Play en 2007. El grupo sueco Therion también presentó los elementos del gothic metal a su marca de metal sinfónico en su álbum del 2007 Gothic Kabbalah.

Éxito comercial

Paradise Lost

Con el lanzamiento de su sexto álbum One Second en 1997, Paradise Lost trajo una dirección más comercial y orientada al género que ellos habían ayudado a crear. Alabado por Ed Rivadavia de All Music Guide como un radical pero salida impresionante, el álbum atrajo las comparaciones con Depeche Mode, saliendo de sus orígenes del death/doom. Los álbumes siguientes experimentaron progresivamente con la electrónica y elementos del pop, con las guitarras gradualmente empujadas más al fondo. El resultado fue un sonido accesible y un énfasis fuerte en los coros pegadizos. Mientras One Second se volvió el mejor el álbum vendido del grupo, ellos son conocen por haber perdido algunos fans en el proceso. A pesar de lograr una reputación grande en Europa dónde todos sus álbumes han vendido fuertemente, la condición del grupo como los progenitores del gothic metal constantemente se ha pasado por alto, tanto en su patria y los EE.UU., posiblemente debido a su determinación para nunca hacer dos veces el mismo estilo musical.

Cradle of Filth

En contraste, Cradle of Filth se ha vuelto uno de los nombres más grandes del género black metal con sus impresionates lanzamientos de sus álbumes e importantes apariciones en MTV, un nivel de éxito que ha atraído imputaciones de ser vendidos por el black metalero fiel.

Moonspell y Within Temptation

Moonspell ha perdido a muchos fans que no podrían mantenerse al ritmo de los cambios de su música. No obstante, la banda ha continuado experimentando el éxito con su álbum Memorial (2006) que debuta número 1 en las listas portuguesas. Ellos fueron premiados con "Best Portuguese Act" concedido por MTV European Music Awards en el año 2006, Within Temptation en el 2007 se alzó el premio Best Dutch & Belgian Act. Within Temptation recibió el reconocimiento como el artista de mayores ventas de Holanda por World Music Awards 2007.

Lacuna Coil

La banda italiana Lacuna Coil también se ha vuelto un "grupo de estreno" del género del metal gótico. Como otras bandas "bella y la bestia", el de grupo emplea a una cantante y un vocalista masculino en Cristina Scabbia y Andrea Ferro. Formado en Milán en 1994, ellos lanzaron una cinta de demostración en 1996 fuertemente influenciados por Paradise Lost y Tipo O Negative. La banda se volvió a la cabeza de la escena del ambient/goth de Italia con su EP homónimo en 1998. Su álbum debut In a Reverie fue lanzado en 1999 con un estilo que aburre un poco de similitudes a los contemporáneos como the Gathering y Moonspell. La música de Lacuna Coil también es más accesible que muchos de sus pares. El segundo disco Unleashed Memories llegó al 2001 pero su tercer álbum de larga duración Comalies que se volvió su álbum de despegue internacional, favorablemente alabado por el mundo de metal después de su lanzamiento en octubre del 2002. En la fuerza de Comalies, Lacuna Coil se hizo el artista más exitoso en la historia de Century Media Records así como el grupo de rock de venta más alto en Italia.

Lacuna Coil es una de las bandas más populares del género.

La banda también ha logrado la distinción de ser el primero y, a partir de 2007, la única banda de gothic metal europeo, que irrumpe con éxito en el mercado de Estados Unidos con el airplay de la radio y las ventas impresionantes de su álbum. Su cuarto álbum Karmacode tuvo aún más éxito, mientras debutó como número 28 en Billboard charts, y también debutando en muchas listas de música europeas. Los álbumes Comalies y Karmacode reportaron ventas de un casi 1 millón de unidades a escala mundial según informes recibidos. La banda también ha realizado notablemente en la plataforma principal del festival Americano de heavy metal Ozzfest. Cristina Scabbia también es la primera vocalista que estuvo en la escena principal de esta fiesta. Lacuna Coil también es actualmente la única banda de metal gótico por tener sus canciones en una música de juego de video. Su canción que "Our Truth será ofrecida en Rock Band 2 y Guitar Hero: World Tour, mientras más Closer está en Guitar Hero III: Legends of Rock, ambos tomados del álbum Karmacode.

Evanescence

En 2003, el grupo de rock, Evanescence de Arkansas, Estados Unidos también encontraron el éxito comercial con el lanzamiento de su álbum debut Fallen. Su estilo trajo una torcedura del gothic metal al Nu metal, con críticas que atraen las comparaciones a otros grupos de Nu metal como P.O.D y Linkin Park. Extensas comparaciones han sido subsecuentemente arrastradas entre Evanescence y grupos de gothic metal como Within Temptation y Lacuna Coil. El crítico Adrien Begrand de PopMatters irónicamente en sus notas dice que mientras Lacuna Coil había estado construyendo un base de fanáticos incansablemente en Europa desde los últimos años 1990s con su marca amistosa del goth metal, ellos se habían sombreado por un manojo de niños alimentados de maíz de Arkansas con una gran máquina de publicidad detrás de ellos tomando el muy legítimo sonido del sexteto italiano que había ayudado a abrir camino, y presentado un goth suburbano americano embromado en un muy orientado estilo pop.

Amy Lee de Evanescence.

Janette de All Music Guide similarmente localiza a Evanescence como un camino más allá de metal gótico, mientras ofrece la descripción de la banda como una versión Pop de una marca ya diluida del metal. Aaron Stainthorpe de My Dying Bride siente que el grupo americano está haciendo algo similar de su propio grupo, sólo en una dirección más comercial. Gregor Mackintosh de Paradise Lost, nota un hueco de generación entre su grupo y Evanescence, sugiriendo que el Paradise Lost ha influido en Evanescence indirectamente a través de otros grupos como Lacuna Coil.

HIM

Otra formación que ha atraído el éxito comercial y la controversia es HIM. El grupo no sólo ha dominado las listas en Finlandia sino también por Europa y en particular Alemania. Su álbum debut llegó a 1997 como Greatest Lovesongs, Vol. 666 con música que combina metal con rock de los 80s y alguna influencia gótica. HIM empezó dirigiéndose hacia una dirección más Pop pulida en su siguiente álbum Razorblade Romance en 2000. La banda describe su sonido como "love metal", el título de su cuarto álbum en 2003.

HIM.

Su lanzamiento siguiente dos años más tarde fue su álbum éxito Dark Ligt en los Estados Unidos, con un debut en el puesto 18 en los charts, un hecho sucedió cuando su siguiente álbum Venus Doom en 2007 hizo un debut en el puesto 12. Con una "reputación de chicas adolescentes entretenidas, muchos oyentes de música heavy metal se burlan de aquéllos que admiten que escuchar esta banda de Finlandia. Mucho se ha dicho sobre el nombre de la banda, la historia más común es que HIM son las iniciales de "His Infernal Majesty", por eso muchas personas acostumbran escribir el nombre de la banda utilizando puntos entre las letras para dar a conocer que se trata de iniciales, sin embargo la banda también habló mucho sobre el tema, sobre todo desde momento en que ésta se convirtió en la pregunta obligada de muchos entrevistadores. Valo aseguró que preferiría haber elegido otro nombre para la banda, ese nombre lo tiene cansado y no significa nada. Simplemente son tres letras que suenan casi igual en casi todos los idiomas, por lo cual es práctico. En casi todos los reportajes les preguntan qué significa, y no recuerdan cuál fue la última mentira que inventaron. Cuando Hanson estaban de moda solían decir que HIM significaba "Hanson Is Murder".En realidad el nombre no tiene un significado en particular.

Escena en Finlandia

En el siglo XXI, el metal gótico ha disfrutado una presencia de la fuerte corriente principal en Finlandia con muchos representantes que disfrutan el éxito comercial. Además del HIM, se mencionan las bandas Charon, Entwine, For My Pain...,Lullacry, Poisonblack, Sentenced, The 69 Eyes y To/Die/For, todos ellos encuentran sus sencillos o sus álbumes en el Top Ten de los listas finlandeses. De éstos, Sentenced formado atrás por 1989 se destaca notablemente con sus primeros álbumes en el melódic death metal melódico y blackened death metal. For My Pain... se formó como un super grupo con los miembros de otros grupos prominentes de Finlandia incluyendo Nightwish, Embraze, Eternal Tears of Sorrow y Reflexión.

Escena en Latinoamérica

Dentro de las principales bandas latinas se encuentran:

  • En Colombia a Betelgeüse, Gaias Pendulum, Ethernal y Impromtus ad Morten.
  • En Perú Hamadria, Híbrida.

Referencias

Véase también